2010 JUANCHARRO.NET PINTURAS

EXPOSICIÓN EN

ATENEO DE MADRID

Julio Romero buscando a Carasucia en Lucena .

37'5 x 28 cm. Lápiz de color, acuarela, tinta, acrílico sobre papel de grabado.

Tengo pasión por la obra de Julio Romero de Torres. Fue un artista andaluz verdadero, y genuino. Era de izquierdas, y curiosamente el régimen de Franco lo utilizó como icono de la España de pandereta. Toda esta tradición cutre, iculta y machista lo ha encajado como estereotipo del don Juan andaluz. Y nada más lejos de la realidad, las modelos le creaban problemas, algunas de ellas no cumplían con su trabajo o incluso no aparecían como la famosa Ana López "Carasucia" (ver cuadro abajo) que aparece en varios cuadros, una florista de cabaret a la que más de una vez tuvo que ir a buscar a alguna venta. Esto es lo que cuenta este dibujo. Por la forma he procurado que sea un buen dibujo de líneas con tinta, sin error,sin correcciones y colores suaves, fuertes y bien combinados.

Julio Romerro buscando a Carasucia en Lucena . Juan de Rita Vs Juan Charro.

 

"Hace unos años en Córdoba, tuve por modelo a una muchachita bastante bonita y preciosa de cuerpo, muy morena y de mirada muy expresiva. Era una jueguista consumada, y no puede Vd formarse la idea de lo que hube de padecer hasta conseguir finalizar la tela. Que unos señoritos se la habían llevado de farra por unos días a una quinta de Lucena, pues allí que te iba yo a traerme por una oreja a la modelo "Carasucia". ¡Una desesperación!...".

Relatado por Julio Romero de Torres en sus vivencias con La Musa Gitana.

Carmen con clavel rojo. Julio Romerode Torres 1906.

Carmen, 1906. JRT.