JULIO ROMERO DE TORRES  
   
 
  • Últimos diez años.

En estos últimos diez años, en los que su éxito se había establecido, produce algunas obras de baja calidad. Pero también produce obras del mismo estilo y calidad que las nombradas anteriormente como pertenecientes al periodo mejor de su producción. En ellas sigue investigando en la obra posterior de Tiziano en la que el Renacimiento da ya sus últimos coletazos, busca el color fuerte de otros venecianos como el Veronés. Sigue siendo en estas piezas el dibujo parte fundamental de la calidad de las obras.

Al mismo tiempo hizo otra obra de un estilo más barroco, siguiendo su influjo juvenil en dirección a Valdés Leal. Es posible que esta fuese una innovación que quisiera introducir en su obra, pero quizá lo hizo poco a poco, por miedo a cambiar y perder el favor del público. Es una obra de calidad pero no tiene el peso específico y la personalidad de las anteriormente nombradas. Estas son unas obras cuya búsqueda es compositiva:

 

Por último resalto un grupo de obras en las que el autor buscaba un efectismo relacionado con las texturas y la representación de la luz. Quizá esta fuese otra búsqueda inconclusa por parte de Julio Romero de Torres. En ellas busca representar superficies brillantes de telas y metales. También representa la luz de una manera mucho más naturalista con claroscuro sobre la piel de la modelo que adquiere a veces ciertos reflejos metálicos. En particular es para mí esta parte de la obra de Julio Romero de Torres la que menos me gusta. Pero al mismo tiempo es una obra muy popular pues al hacerla al final de vida quedó gran parte de ella en España y en particular en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. 

 
Museo cronológico
   
Julio Romero de Torres. Rosarillo 1904
1895-1905
1905 canto de amor. Julio Romero de Torres
1905-1910
1910 boceto de ysolina gallego. Julio Romero de Torres
1910 -1915

1915-20-celos, Julio Romero de Torres
1915-1920

1924-diana. Julio Romero de Torres.
1920-1925

1928-29 aprox. Carmen la desolada. Julio Romero de Torres
1925-1930