JULIO ROMERO DE TORRES    
   
 

     

E-MAIL    
Museo cronológico
   

    QUIENES SOMOS.

     

    En un principio éramos dos amigos: Andrés Mérida, de Málaga y Juan Charro, de Sevilla.

    Los dos tuvimos una idea, en la playa de La Malagueta, hacer un grupo de artistas profesionales para reivindicar el arte andaluz, porque los dos estamos enamorados de la cultura de Andalucía, nuestra tierra.

    Organizamos el grupo, y lo llamamos "Azulceniza". Muchos compañeros y compañeras de profesión se adhirieron. Con ilusión, alegría y generosidad.

 
Julio Romero de Torres. Rosarillo 1904
1895-1905

     

    Pensamos en hacer una exposición en homenaje a Julio Romero de Torres. No debía ser en Córdoba, valía cualquier otra ciudad andaluza, por aquello de que Córdoba es la cuna del artista, y allí ya lo aman y lo respetan, y están orgullosos; y toda Andalucía debía volver a ver al gran artista, ante la evidencia de nuestro homenaje. Solicitamos una sala de exposiciones a la diputación de Sevilla, y nos la negaron.

    Habíamos topado con los encargados de organizar estas cuestiones, de utilizar el dinero público en post de la cultura. Y para ellos Julio Romero de Torres no era válido, ni nosotros los artistas plásticos andaluces tampoco. En esa sala se organizan exposiciones de arte contemporáneo, de artistas tan desconocidos como nosotros mismos o más, de cualquier parte del mundo, y muchas veces no va nadie a verlas. A ellos les repele toda cultura popular, se quedaron anclados e los años 80.

    A lo mejor llega el día e que los flamencos dirigen la Cultura en Andalucía

    Pero no vamos a dejar de ser generosos. Ni orgullosos de nuestra cultura. Y el trabajo de presentación que hicimos para nuestra web, es el museo on-line más grande de la obra del genio Julio Romero de Torres. Y aquí está para que todo el mundo la disfrute.

    El autor de todo este estudio y de este museo on-line es Juan Charro, por eso está alojada en esta web.

    Seguimos teniendo ilusión por hacer la exposición. Si llega la oportunidad, no lo dudaremos.

    El texto que continua, era nuestra carta de presentación como grupo:

 
1905 canto de amor. Julio Romero de Torres
1905-1910
1910 boceto de ysolina gallego. Julio Romero de Torres
1910 -1915

1915-20-celos, Julio Romero de Torres
1915-1920

1924-diana. Julio Romero de Torres.
1920-1925

1928-29 aprox. Carmen la desolada. Julio Romero de Torres
1925-1930

     

    Como artistas plásticos, somos conscientes de nuestra posibilidad de expandir esta grandeza cultural, y nos planteamos hacerlo desde un punto de partida creativo y contemporáneo.

    Todas las manifestaciones artísticas tienen cabida en nuestras actividades, pero nuestro fin fundamental es la propagación de la grandeza de las Artes Plásticas andaluzas, y el reconocimiento y la proyección de la obra de nuestros grandes artistas. 

    Nuestro interés se bifurca en dos líneas, lo que se está haciendo hoy día (artes plásticas contemporáneas) y lo histórico, tanto lo que se considera patrimonio como aquellos aspectos que quedaron olvidados parar los circuitos turísticos, y cuya calidad plástica no cabe duda. No entendemos la separación de las artes que hace la sociedad hoy día, calificando de Contemporáneo aquello que no es figurativo en su concepto o en su  iconicidad, y no contemporáneo a aquello que recuerda a los estilos artísticos anteriores a Picasso. Para nosotros tan histórica es la obra de Manuel Ángeles Ortiz como la de Zurbarán, y tan contemporánea es la obra de Cristóbal Toral como la de Luís Gordillo.

    Somos un grupo de artistas abierto. A nuestro grupo se pueden unir cuantos artistas lo deseen sin necesidad de ser andaluces. Los artistas que se inscriban en nuestro grupo lo harán voluntariamente y no tendrán por ello ningún tipo de compromiso de permanencia. El grupo se sumará cuando lo crea conveniente a aquellas actividades, propuestas por otras entidades, que sean acordes con nuestro planeamiento temático de expansión de la cultura artística andaluza.

    Para agrandar la conciencia social sobre el concepto de artes plásticas andaluzas es necesario hacer una reflexión sobre la calidad de la obra. Muchas personas quieren expresarse plásticamente, y muy difícil de definir es el concepto de Arte. Los artistas pertenecientes a nuestro grupo no estamos en el conocimiento pleno de lo que es o no de calidad pero sí contamos con el bagaje de muchos años de profesionalidad, y muchas obras vistas por lo que decidiremos, siempre en equipo, qué actividades realiza, qué obras incluir o con qué artistas contar.

    No tenemos un interés económico grupal. Como grupo no tenemos relación alguna con galerías comerciales de arte, ni con marchantes artísticos, ni con cualquier otro tipo de entidad cuyo negocio sea la compraventa de obras de arte ni patrimonio. Así mismo no tenemos relación alguna con partidos políticos. Es nuestra manera de sentirnos libres.

    El nombre del grupo responde a una idea poética. Azul y ceniza son los colores del mar y de la arena en Málaga. Azul es color y ceniza es materia. Azul es frío y ceniza calor. Azul es principio y ceniza final.

    La primera de las actividades que tenemos programada es la celebración de una exposición colectiva con la unidad temática: “OBRA PICTÓRICA DE JULIO ROMERO DE TORRES”.